FANDOM

936full-el-chavo-animado-poster

Televisión del cartel

El Chavo Animado
es una serie de televisión mexicana producida por Televisa y Ánima Estudios que dio inicio el 22 de octubre de 2006 presentado por Televisa como una versión de dibujos animados basados en la serie en imágenes reales El Chavo, la cual fue producida originalmente en los años 70 y 80. Los episodios de El chavo animado se basan en los episodios de la serie original con los libretos de Roberto Gómez Bolaños. La primera temporada de la serie consta de 26 episodios basados en la serie original.

De atmósfera se utiliza un modelo tridimensional hecho en computadora, aunque para los personajes se utilizaron dibujos bidimensionales por medio de Adobe Flash. Esta serie, sin embargo, no fue el primer intento de animar al Chavo.[1][2]

Descripción Editar

Los episodios de la serie son basados en los mismos conceptos de la serie original, al igual que involucran los mismos personajes a excepción de “La Chilindrina y Doña Nieves”. Esto se debe a que Roberto Gómez Bolaños ya no posee los derechos de autor del personaje, sino la misma actriz María Antonieta de las Nieves. En su lugar, sus papeles y sus frases más conocidas son hechas por la Popis, Ñoño o Patty, y en algunas raras ocasiones por Don Ramón, Quico y el Chavo. Hasta la fecha, muchos fans están solicitando que se incluya a la Chilindrina y a Doña Nieves en la serie.

Los episodios también contienen secuencias completamente nuevas, mostrando la imaginación de los niños. Estas secuencias a menudo se diferenciaban de la acción principal al estar encerradas en una nube de pensamiento de tira cómica, usar fondos dibujados en Flash, o se coloreaba la figura imitando líneas de crayones.

La comiquita permitió mostrar los niños en la escala adecuada. Anteriormente, los niños eran representados por los actores adultos, lo que daba la impresión de un personaje con formas de vestir, hablar y usar juguetes de tamaño más grande de lo normal. Además permitió presentar más de dos personajes. En algunos episodios, es notorio la presencia de personajes como el Señor Barriga y Ñoño, quienes eran interpretados por un solo actor, Édgar Vivar, y de Doña Florinda y La Popis, actuadas por Florinda Meza en la serie real.

Cada temporada consta de 26 episodios,la primera temporada tiene 26 episosios basados en la serie original,la segunda, tercera y cuarta temporada hay algunos capitulos basados en los mismos capítulos de la serie. Dichos episodios fueron producidos con tecnología Adobe Flash en Ánima Estudios en la Ciudad de México. En las temporadas siguientes, se han creado historias originales, algunas imposibles de recrear en la serie original.

Personajes Editar

  • El Chavo
  • Quico
  • Don Ramón
  • Doña Florinda
  • Profesor Jirafales
  • Señor Barriga
  • Ñoño
  • Doña Cleotilde
  • Don Jaimito (El Cartero)
  • La Popis
  • Godínez
  • Patty
  • Gloria

Críticas Editar

Según el comediante Carlos Villagrán la serie deshumaniza a los personajes, en una entrevista mencionó: “ahora el Chavo sale de la vecindad e incluso viaja hasta Saturno”.[3] asimismo Edgar Vivar aseguró en una entrevista, que la serie que se hizo con base en El Chavo del ocho tuvo un afán “mercantilista”, para ganarse al público infantil.[4]

Reparto Editar

La serie fue grabada en el estudio Dubbing House. Mario Castañeda y Marina Huerta, han dirigido el doblaje de la serie. Uno de sus actores de doblaje más utilizados ha sido Enrique Hoiruchi. Para todas las voces nuevas, Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie original, debía aprobar a los nuevos actores de voz. El casting fue extenso para cada personaje, especialmente para los personajes principales, los cuales eran cuyas voces tenían que ser clonadas lo mejor posible:

Para la voz del Chavo, más de 50 actores y locutores fueron rechazados. Jesús Guzmán acudió a la audición después de que una agencia de locutores lo llamara. En un principio llego al casting sin saber a quien iba a actuar. Pensó en declinar la invitación debido a que suponía que actores de doblaje más reconocidos se quedarían con los papeles. Sin embargo acudió y al preguntarle qué voz realizaría, él respondió que la del Chavo, sin haberla practicado nunca antes. Las frases "Fue sin querer queriendo" y "Es que no me tienen paciencia" fueron las que le consiguieron el papel.

Para Quico el casting también fue extenso. Muchos actores audicionaron y/o sugirieron otros actores. El mismo hijo de Carlos Villagrán (actor original de Quico), sugerido por Mario Filio, fue rechazado. Sebastián Llapur acudió al casting del profesor Jirafales, papel que obtuvo en un principio. Ya con el papel, recordó que llevaba muchos años imitando la voz de Quico desde su infancia, así que le preguntó a Adrián Fogarty si ya se tenía actor de voz para Quico. Como aún no se encontraba uno, hizo la prueba y se quedó con el personaje.

El casting de Don Ramón también se complicó mucho. Los directores no lograban encontrar una voz adecuada para él. Así que el mismo director de doblaje (quien ya tenía el papel de Ñoño), Mario Castañeda, después de estudiar la manera de hablar de Ramón Valdés, hizo la prueba de voz y se quedó con el personaje.

Erica Edwards obtuvo los dos papeles de Florinda Meza en la serie original: Doña Florinda y la Popis. Ella misma platicó en persona con Florinda Meza, quien aprobó sus interpretaciones, a pesar de que la voz de Doña Florinda fue interpretada de una manera distinta debido a una falta de caracterización en la misma.

Juan Carlos Tinoco, después de que Sebastián Llapur se quedara con Quico y dejara al Profesor Jirafales, se quedó con el papel. Pero comenzó a presentar dificultades y abandonó la serie, siendo sustituído por Moisés Suárez Aldana, un actor de televisión que participó en otra producción actuada de Chespirito.

Víctor Delgado dobló al Sr. Barriga normalmente hasta los primeros episodios de la quinta temporada, hasta que se retiró del doblaje. Actualmente, el personaje es interpretado por Sebastián Llapur.

Personaje Voces originales (México) Nombres en inglés (Estados Unidos)[5] Nombres en portugués [6]Voces en español (España)
El Chavo del 8 Jesús Guzmán Chavo Chaves
Godínez Gordon Godinez
Quico Sebastián Llapur Quico Quico
Don Ramón Mario Castañeda Mr. Raymond Seu Madruga
Ñoño (Beliarge) Junior Nhonho
Doña Florinda Erica Edwards Mrs. Worthmore Dona Florinda
La Popis Phoebe Popis
Señor Barriga Víctor Delgado Mr. Beliarge Seu Barriga
Doña Cleotilde Erika Mireles Miss Pinster Dona Cleotilde
Profesor Jirafales Juan Carlos Tinoco
Moisés Suárez Aldana
Professor Girafalde Professor Girafales
Jaimito Leonardo García Manny the Mailman Jaiminho O Carteiro
Patty Margarita Vera Patty Patty
Gloria Julieta Rivera
Rocío Garcél
Nombre Desconocido Glória

Referencias Editar

  1. http://www.youtube.com/watch?v=Vh-E3qo8vJA
  2. http://www.youtube.com/watch?v=ErxEL7oyURc
  3. http://andes.info.ec/espectaculo/comediante-mexicano-kiko-realiza-ultimas-presentaciones-en-ecuador-102662.html
  4. http://www.adnmundo.com/contenidos/adncool/el_senor_barriga_el_chavo_animado_mercantilista_co140408.html
  5. http://www.youtube.com/watch?v=x6s8w19bZkw
  6. http://www.youtube.com/watch?v=wzBICLRPgL

Premios y nominaciones Editar

Año Premio Categoría Resultado
2011 Kids Choice Awards México Caricatura Favorita Nominado
Kids Choice Awards Argentina Nominado

Enlaces externos Editar